Lugares para Visitar en Mineral del Chico, Hidalgo
Mineral del Chico es una de las regiones más hermosas de Hidalgo, con abundantes recursos turísticos, un exuberante bosque dentro del cual se encuentran cientos de formaciones rocosas, valles empastados, lagunas, miradores, un río y en el corazón de la zona se halla un pueblo minero. En esta pintoresca villa predominan viviendas construidas con adobe, tabique y madera que le dan un carácter rústico verdaderamente encantador.
A tan sólo 29 km. de Real del Monte existe un sitio donde pasear tranquilamente a bordo de una bicicleta de montaña, especial para los ciclistas que no encuentran un lugar seguro para pedalear en grandes urbes de otros lugares. Incluidos los menores, las mujeres y los adultos: todos pueden realizar ciclismo en montaña.
Parroquia de La Purísima Concepción
Fue erigida en el año de 1725, sustituyendo a la capilla que se construyó en el año de 1569. El templo es de una construcción neoclásica, destacan su frente de cantera con sus altas columnas toscanas, el friso decorado y su frontón curvo.
Parque Nacional El Chico
Se trata de uno de los parques más antiguos del país, ya que fue denominado así en 1898. Abarca casi 3 mil hectáreas pobladas por densos bosques de pino, oyamel y encino, donde funciona un centro turístico con instalaciones para acampar, albergues y áreas para la práctica de alpinismo, caminatas y pesca.
En 1898, el presidente Porfirio Díaz firmó el decreto por medio del cual se declara como área de protección federal los predios de lo que se llamó en esa época “Monte Vedado del Mineral del Chico”. Hoy se puede decir que el Parque Nacional es la casa del ecoturismo y la aventura, cuenta con grandes atractivos naturales que seguirán siendo un patrimonio para las nuevas generaciones. Definitivamente, un hermoso sitio para disfrutarse con todos los sentidos.
Su principal atractivo, además de su belleza natural, son las elevaciones rocosas ubicadas entre valles y barrancas, que son un reto incluso para los escaladores expertos. Destacan La Centinela, Las Monjas, El Espejo y El Rosendo de la Peña, todas con más de 170 m. de altura. Aquí también es posible la observación de varias especies de fauna menor, como mamíferos y aves, algunas seriamente amenazadas por la excesiva actividad humana en el lugar. También cuenta con una laguna y una presa, así como pistas para el ciclismo de montaña, donde se puede practicar actividades de deporte extremo: escalada en roca, rappel, pesca deportiva, senderismo, campismo, tirolesa, etc.
Peña del Cuervo
Es uno de los sitios de mayor interés del parque, está situado a más de 3 mil msnm. Se trata de un mirador muy especial construido en el siglo pasado, desde donde se puede admirar la mayor parte del inmenso bosque y la gran belleza del pueblo de Mineral del Chico. En algunos atardeceres, las espesas nubes que invaden el bosque quedan a los pies del espectador mostrando el lado mágico de la experiencia.