Hacia el sur del estado de Tamaulipas, en Tampico y sus lugares cercanos a la ciudad, se halla un verdadero paraíso para quien organice sus vacaciones. La ciudad posee un Centro Histórico atrayente, sitios de esparcimiento para todas las edades y lugares alrededor de la ciudad que prometen no dejar tiempo libre para el aburrimiento.
Centro Histórico
Andar por el Centro Histórico de Tampico es andar por los más antiguos, bellos y emblemáticos sitios de interés para el turista. Edificios históricos, plazas y negocios se erigen al paso del caminante, destacando aquellos de la época porfirista donde se ve decoración “art noveau” y otros elementos europeos de los siglos XIX y XX. Además, el visitante podrá encontrar puestos de comida y restaurantes donde probar exquisitos platillo típicos como las “tortas de barda” “tamales al estilo Chilpán” y empanadas de camarón.
Plaza de Armas
Desde esta plaza el turista podrá tener una impresionante vista del Palacio Municipal y el Hotel Inglaterra, entre otros interesantes lugares donde abundan amplios portales y hermosos balcones. Al centro de la Plaza de Armas se encuentra “El Pulpo” un bonito quiosco adornado al estilo barroco.
Plaza de la Libertad
Está localizada en el corazón del Centro Cívico, coronada por un hermoso quisco de hierro forjado, donde una orquesta entretiene a un público cada noche de fin de semana. Alrededor de la plaza los visitantes pasean en medio de lugares típicos, entre los que destacan la arquitectura del edificio de Hacienda y el histórico Hotel Best Western Gran Hotel Sevilla, ambos de forma semicircular.
Catedral de la Inmaculada Concepción (ó Santa Iglesia Catedral)
Frente a la Plaza de Armas se encuentra la Catedral de Tampico, uno de los principales templos de la región; su primera piedra se instaló en 1841, bendiciéndose y celebrándose la primera misa en 1844, aunque el año en que finalmente queda concluida es en 1856 con posteriores cambios. La construcción tiene una fachada de estilo neoclásico de cantera rosa con una decoración de estilo bizantino; entre sus elementos destacan el altar de mármol blanca de Carrara con la imagen de la Inmaculada Concepción y el órgano alemán monumental donado por una prestigiosa familia de la ciudad. Abre sus puertas al público diariamente de 8:00 a 19:00 hrs.
Aduana Marítima
El 16 de octubre de 1902 don Porfirio Díaz, célebre ex presidente de México, inauguró este portentoso proyecto que el mismo Días se encargo de elegir los planos que presentó una compañía inglesa. Desde entonces y hasta estos días, se ha conservado con su arquitectura original, siendo un orgullo de los tampiqueños y un interesante lugar para visitar. El auge de la Aduana se dio en 1850, a partir de entonces con un desarrollo comercial internacional increíble. El edificio construido entre los ríos Pánuco y Tamesí, es un hermoso inmueble rojo de ladrillo británico, posee elementos prefabricados de hierro colado provenientes de Francia y cuenta con ventanas y puertas de madera de Lousiana. La Antigua Aduana se encuentra en la calle que lleva su mismo nombre.
Antiguo Palacio Municipal
De lunes a sábado, de 10:00 a 16:00 horas, se puede llegar por la calle Altamira al edificio del Palacio Municipal. Este singular edificio tiene su fachada principal en la pura esquina, con elementos decorativos “art nouveau” fabricados en argamasa. En los costados de la entrada principal pueden observarse dos medallones con los bustos de Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, y al centro el escudo de la ciudad en hierro colado.
Casa de la Cultura
Inicialmente, este bello edificio de noble labor era un rastro, inaugurado en 1925 luego de interrupciones debido a intervenciones militares, sin embargo, como Casa de la Cultura y Archivo Histórico de Tampico "Carlos González Salas" se instituyó en 1998, misma fecha en que se realizaron las últimas remodelaciones. En el Archivo Histórico de Tampico se brinda importante de la historia de la ciudad a través de su hemeroteca, fototeca, material iconográfico, mapoteca y fonoteca. La Casa de la Cultura también brinda los servicios de consulta, búsqueda y asesorías en investigaciones históricas, venta de libros, certificación de documentos y acceso a la recopilación de artículos periodísticos sobre la historia y anécdotas de nuestra ciudad.
Sitios de Esparcimiento
Espacio Cultural Metropolitano METRO
Este moderno recinto promotor del arte y la cultura entre los tampiqueños y visitantes de fuera, es el lugar por excelencia donde coinciden estudiantes, maestros y amantes de las artes, ya que además de las exposiciones temporales y actividades culturales, también cuenta con cafetería y lounge bar. En el Museo de la Cultura Huasteca el turista podrá conocer acerca de ésta cultura a través de una interesante colección de objetos arqueológicos; además se presentan obras de teatro y otros eventos artísticos en el Teatro Metropolitano. De esta manera, más que una fuente de conocimiento, el METRO es todo un mundo para divertirse aprendiendo.
Parque Metropolitano
A la orilla de la Laguna del Carpintero se encuentra un gran lugar para la diversión familiar, pues en sus áreas verdes y la laguna se encuentran espacios para el sano esparcimiento. En este parque se encuentran dos palapas, áreas verdes, área de juegos infantiles, muelles y refresquería; desde la palapa principal, los visitantes pueden tener una inigualable vista del Puente Tampico.
Entre las actividades que se pueden realizar en el Parque Metropolitano se encuentran paseos en lancha o bote, encontrándose con bellas especies de tortugas, patos y gansos; cruzar el puente peatonal; hacer actividades al aire libre en la pista donde se ven caminar, trotar y correr a los visitantes; o bien, contratar el servicio del tranvía que se toma en este lugar, para dar un bonito recorrido por el Centro Histórico de la ciudad.
Puente Tampico
Esta magna obra de ingeniería une a los estados de Tamulipas y Veracruz entre las ciudades de Tampico y Mata Redonda. Fue inaugurado en 1998 dividido en cuatro carriles; posee más de un kilómetro y medio de largo y 18 metros de ancho. Por cualquiera de los 2 pasos peatonales, el turista podrá caminar tranquilamente, sintiendo el fresco aire en la cara y contemplando hermosos paisajes panorámicos de Ciudad Madero, Tampico y el Río Pánuco a una altura superior a los 50 metros.
Malecón
Se localiza al sur de Playa Miramar, en el punto donde convergen el río Pánuco y el Golfo de México, con más de poco menos de 1 500 metros de longitud. Llegando a “Las Escolleras”, como también se le conoce a este lugar, el visitante se encontrará con el Monumento a los Marinos Caídos, esculpido en homenaje a los que murieron durante la Segunda Guerra Mundial en buques mexicanos. Este simbólico lugar, construido entre 1890 y 1895, es recorrido por mexicanos y extranjeros que caminan por las banquetas hasta llegar al famoso faro del malecón, donde se puede observar la entrada y salida de buques y barcos camaroneros. Además, en el recorrido se pueden contemplar especies como mantarrayas, toninas y otras especies marinas en su hábitat natural; a todo esto se añade la oportunidad de entrar en sus tiendas de artesanías, negocios y puestos donde se venden las tradicionales “duquesas”: tortillas de coco.
Alrededor de Tampico
Pirámide de las Flores
Zona arqueológica de antiguos indios huastecos que la habitaron entre los años 600 y 1200 de nuestra era, siendo los dos últimos siglos de esta etapa su máximo apogeo político y religioso. Hoy en día, a estos vestigios arqueológicos se llega a través de la Avenida Hidalgo, subiendo por la calle Azar hasta la Avenida Chairel, donde se encuentran más de 40 montículos de la época prehispánica con un edificio principal, una pirámide con una elevación redonda con estructuras construidas una sobre otra, el núcleo de la pirámide esta hecha de arena, conchas, cerámica y arena, cubierta con argamasa de cal y arena.
Otros sitios arqueológicos, aunque de menor importancia son Tancol, y en las colonias Las Flores y Monte Alegre, donde hay plazas ceremoniales antiguas y otros vestigios antiguos.
Laguna del Chairel
Esta formada por las aguas provenientes de los ríos Tamesí y Pánuco; por sus orillas hay instalaciones deportivas y clubes náuticos y pueden hacerse recorridos hasta Tuxpan, en la Laguna de Tamiahua, esto ya en el Estado de Veracruz.
Laguna del Carpintero
A sólo 6 cuadras del centro de Tampico, la Laguna del Capintero tuvo el lujo de haber sido visitada por el fallecido Steve Irwin ("El Cazador de Cocodrilos" de Discovery Channel), quien tuvo palabras elogiosas para este lugar debido a la convivencia armónica con grandes animales salvajes. Los visitantes podrán hacer un paseo en lancha para contemplar de cerca tortugas, iguanas, aves y cocodrilos; además cuenta con un criadero de peces y otras especies marinas.
Playa Miramar
Hacia el noroeste de Tampico, ya dentro del municipio de Ciudad Madero, se encuentra esta playa que es el más visitado atractivo turístico de la región. A sólo 12 km de este destino, por el Blvd. Adolfo López Mateos se puede llegar a disfrutar de un sinfín de actividades en sus varios kilómetros de extensión.
Miramar se caracteriza por su declive para adentrarse a sus aguas con tranquilidad y sin peligro de sumergirse, así como también de su tranquilo oleaje, en sus aguas se practican navegación en bote de vela, motos y bananas acuáticas, surf, jet esquí, veleo y pesca deportiva. En las palapas rústicas colocadas a la orilla del mar, se puede descansar y contemplar magníficos atardeceres del Golfo de México.
El boulevard costero de seis carriles ofrece en sus orillas completar la diversión de la visita, pues posee una amplia gama de restaurantes y puestos de comida, está totalmente pavimentado e iluminado y cuenta con un gran estacionamiento para darle seguridad a quien venga de visita. Sin duda, Playa Miramar es un potencial enorme para otorgarse unas vacaciones.