Culiacán, capital de Sinaloa, es una bella ciudad con espacios suficientes para todo tipo de actividades y edades. El turista nacional o extranjero podrá gozar de sitios históricos o de interés artístico, ya sea un zoológico para el entretenimiento familiar, o los recursos acuíferos de los alrededores, que marcarán una experiencia inolvidable para quien realice la pesca o un aventurado descenso a rappel.
Fuentes Danzarinas
El espectáculo visual de las Fuentes Danzarinas se encuentran en la confluencia de tres ríos: Humaya, Tamazula y Culiacán, en cuyas gradas y rocas artificiales pueden caber cómodamente hasta 300 personas. Se trata de un verdadero show de sincronía entre chorros de agua, música ambiental y luces multicolores. 60 bombas de agua realizan el trabajo, por medio de una computadora, en una fuente interactiva que mide 950 metros cuadrados.
Se dice que es la única en todo el país de su tipo, y comparable sólo a las que hay en Las Vegas, Santiago de Chile y Génova. El espectáculo pueden disfrutarlo tanto niños como adultos, todos los días de 20:00 a 21:00 horas.
Puente Negro
Símbolo de oscuro color que data de 1909, construido para crear la línea de carga de materiales y pasajeros del norte de la entidad. Fue mandado construir por la American Bridge Co. y fue el Ferrocarril Sud Pacífico el que se encargo de hacer la prueba de resistencia. Dicho tren humeó hasta 1960. Éste fue el único puente de unión entre las dos orillas del Río Culiacán, hasta que se creó el Puente Cañedo.
Acueducto de Oriente
Construcción en forma de arcos hecho del tabique clásico en la región, que data del siglo XIX. En tiempos pasados se irrigaba los viejos cañaverales desde el río, sitio que actualmente ocupa la Colonia Las Quintas. Pasa a formar parte de los símbolos de la ciudad y de la vista obligada del visitante.
Estación de Ferrocarril
Inaugurada en 1833, antiguamente era una línea que llegaba hasta la capital sinaloense por los intereses de una compañía norteamericana. Actualmente sólo se usa para la transportación del agua, aunque las instalaciones y restos de maquinaria del siglo XIX pueden satisfacer la curiosidad de los paseantes. En sus inicios acudían niños a vender “tacuarines”, por lo que la estación fue bautizada como “El Tacuarinero”, simpático nombre con el que se conoce hasta la fecha.
Malecón Viejo
Es recomendable hacer un paseo por el tradicional y cálido Malecón de Culiacán, en el corazón de la ciudad y al margen del Río Tamazula. Aunque la urbanización ha crecido despejando distintas zonas de interés, aún sigue siendo un lugar consentido para los fines de semana, especialmente de los jóvenes que recorren la calle bordeada de palmeras. El turista puede encontrar servicios bancarios, ir de compras a sus centros comerciales, degustar comida internacional en sus restaurantes y terminar el día tomando una copa en algún centro nocturno.
H. Ayuntamiento de Culiacán
La actual casa de gobierno municipal refleja la rica historia de la ciudad: Don Lázaro de la Garza y Ballesteros inició la construcción de este recinto, destinado originalmente para clérigos del Seminario Conciliar y Tridentino. Pasando el tiempo fue convirtiéndose en cuartel, hospital, escuela, hospicio en el régimen del Gral. Ramón Iturbide, primer gobernador constitucionalista de Sinaloa, después fue sede del gobierno estatal y por último, hasta la fecha, hospeda los poderes municipales.
Las paredes del recinto están pintadas de gala con murales hechos el año 2000 que cuentan historia, mitos y leyendas de la ciudad. También está una recreación del petroglifo que representa al Dios Coltzin.
Santuario de Guadalupe
La iglesia conocida popularmente como “La Lomita” data del siglo XIX, con una reconstrucción terminada en 1967 que amplificó la original capilla por el gran edificio que es hoy. Su forma arquitectónica se basa en dos estructuras que parecen descender del cielo. En el interior hay hermosos vitrales que son la atracción principal del templo: cinco vitrales que reflejan a contraluz, los episodios de la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego.
Ubicada en el centro de una gran explanada, el templo de casi 150 escalones, permite ver desde sus barandales a la ciudad de Culiacán, especialmente en las noches que ésta se aprecia radiante en su esplendor, una imagen que permanece como postal en la memoria de los visitantes y que no debe perderse. Abre todos los días de 7:00 a 21:00 horas.
Catedral de Culiacán
Ubicada frente a la Plaza de Armas (o Plaza Álvaro Obregón), lugar simbólico de la capital sinaloense donde aguardan mujeres oficiales de tránsito de impecable apariencia, también ahí se encuentra el templo principal de los culiacanenses.
La Catedral de Culiacán fue terminada en 1885 bajo el mando del Obispo Don Lázaro de la Garza y Ballesteros. Es de una arquitectura neoclásica, destacando en la cúspide del templo la escultura de bronce del Arcángel San Miguel, pieza originaria de Francia.
Lugares de Esparcimiento
Centro de Ciencias de Sinaloa
Sitio ideal para niños, jóvenes y adultos, entusiasmados con la ciencia y la tecnología. Es un centro de investigación recreativa y familiar, que cuenta con planetario, teleauditorio, telemática, salas de museos, laboratorio y talleres, péndulo de foucault, sala de lectura y bibliohemeroteca, salas de usos múltiples, tiendas de regalos y restaurante.
Entre sus atracciones destacan el Meteorito de Bacubirito de medidas 4.25 x 2.0 x 1.75 metros y casi 50 toneladas de peso, considerado entre los tres más grandes meteoritos conocidos; y el Reloj Solar Ecuatorial en cuya carátula pueden leerse la hora solar verdadera y calcularse la hora legal ó solar media de este lugar y de todo el mundo.
Su dirección es: Av. de Las Américas No. 2771 Nte. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. Sábado de 9:00 a 15:00 horas. El costo para entrar al Museo Interactivo es, para adultos $30 pesos y para niños, estudiantes y adultos mayores $15, con variedad de precios depende del lugar y tipo de visita.
Tel. (667) 7599000
Cocodrilos Mexicanos S. A. de C. V.
La granja de Cocodrilos Mexicanos, S. A de C. V. (COCOMEX por sus siglas) se fundó en 1989. Con el lema “La piel es nuestro negocio, la conservación ecológica, nuestro compromiso”, comercializan con animales vivos y explotan sus recursos, a la vez que devuelven a la naturaleza algunos ejemplares, ya que el 10% de la producción anual está destinada a la repoblación de las áreas donde el cocodrilo se encuentra en peligro de extinción.
Del cocodrilo moreletti (ó lagarto de pantano) se extrae la piel, distinguida por su calidad, durabilidad y belleza que se comprueba en bolsas, carteras y zapatos; aceite medicinal para tratar padecimientos como el asma y el enfisema; y la carne, de menor colesterol que el pollo y con insospechados cortes como filete, nuggets blancos y rojos así como costillitas.
Se encuentra a 20 km de Culiacán. Se realizan visitas guiadas. Informes a los teléfonos (667) 7124588 y 7132506.
cocomex@cln.megared.net.mx
Zoológico de Culiacán
La visita a este tipo de lugares siempre ofrece un paseo recreativo donde niños, jóvenes y adultos cultivan un sentido de protección al medio ambiente. El zoológico de Culiacán no es la excepción, ofrece la novedad de incorporar programas específicos de educación ambiental como el safari educativo y ecológico, campamentos, cursos de verano y de fines de semana, periódico mural, organización y participación en eventos educativos y difusión educativa a través de los medios de comunicación.
Cuenta con los siguientes servicios: centro educativo, visitas guiadas, asesorías, mesas de trabajo, zoocine, fuentes de sodas, tienda de “zoovenirs”, tren infantil, carreolas y sanitarios. Por contar sólo algunas de las muchísimas especies que hospeda el zoológico se tienen: tigre blanco, tigre de bengala, puma, hipopótamo, guacamaya, pavo real y guanacos.
La dirección es Rafael Buelna y Vicente Guerrero. Para visitas o informes el teléfono (667) 7132629.
zoocul@acnet.net
Jardín Botánico
Excelente sitio para la excursión familiar, para que niños y jóvenes aprendan a conocer y proteger la vegetación. Se encuentra ubicado en las calles Carlos Lineo y Blvd. de las Américas. Posee una extensión de casi 2 km² llena de plantas desérticas, acuáticas, tropicales y de ornato; los tipos de ecosistemas de sus plantas son de desierto, bosque, selva lluviosa y acuático; contiene un estanque con peces multicolores. Acompañado de guía, el visitante podrá realizar el recorrido a la vez que conoce a profundidad los recursos; o puede usar el lugar para hacer caminatas y ejercicio físico, práctica común de los visitantes.
Por nombrar sólo algunas plantas que se ven en el lugar están: cactus, flores grandes nocturnas, palma hoja de abanico, pitaya marismeña, pata de elefante, rosa amarilla, tabachín rojo enano, tabachín amarillo, kukui, árbol de las candelas, dromelias, palma trepadora y el cacao. También hay animales como: caracol, gato, mariposa, abeja, hormigas, cigarra, saltamontes, colibrí, tortuga, peces, chupa rosa, pájaro rojo y muchos más.
Parque Ernesto Millán Escalante
El mejor sitio para la cultura física en Culiacán es el antes llamado Parque 87. Se trata de modernas instalaciones provistas de alberca olímpica infantil, canchas de básquetbol, béisbol, campo de fútbol y fútbol infantil, polideportivo con gradas y techado. Cuenta con clases de natación, buceo, tenis y frontón. Además hay espacios para la recreación como lago artificial, lanchas de remo y pedales, juegos mecánicos y tobogán, así como un teatro estilo griego al aire libre para eventos masivos.
Parque Revolución
Tradicional lugar de reunión familiar que cuenta con locales comerciales a los costados, perfectos para degustar platillos típicos o ir de compras. Dentro del Parque hay un Reloj Rotario y la Fuente de La Mujer, y la mayor atracción, la Arena de Box, donde han peleado grandes pugilistas mexicanos como el Travieso Arce, y el orgullo de Sinaloa, Julio César Chávez.
Isla de Oraba
La Isla de Oraba se localiza exactamente en donde se juntan los ríos Humaya y Tamazula. Está acondicionada para pasar una tarde o fin de semana en una descansada reunión amistosa o familiar, con una tradicional carne asada, o para uso de recreación física. Posee juegos infantiles, aparatos para hacer ejercicio, área de patinaje y áreas para hacer caminata o ciclismo.
Alrededor de Culiacán
Nuevo Altata
Éste es un desarrollo turístico regional reciente y muy importante. Nuevo Altata se localiza en el municipio de Navolato, a 40 minutos de Culiacán. Ubicado en la península Lucenilla, el complejo turístico contempla dos preciosos paisajes: 13 km de la Bahía de Altata y 16 km de playa frente al mar abierto del Golfo de California. Son 300 hectáreas de playas en venta, protegiéndose la flora y la fauna que habitan en una gran extensión de canales, esteros y pequeñas lagunas, que forman parte del atractivo del lugar.
Nuevo Altata ofrece sus hermosos recursos de día y de noche, cuenta con club de playa, el restaurante “Cocos” y un bar llamado “Puesta de Sol”, el preferido de turistas locales y extranjeros que bailan música de moda rodeados de las bellezas naturales. El desarrollo aún continúa su expansión en zonas como el área residencial frente a la bahía y al mar abierto, la zona hotelera, el área de reserva ecológica, un pequeño pueblito panorámico con trailer park, una marina con club de yates, hoteles de lujo y campo de golf.
De paso por Navolato, se recomienda visitar otros lugares atractivos para los deportes acuáticos y paseos en lancha como la Laguna de Caimanero, y las playas El Tambor, Tetuán, Dautillos, Las Aguamitas, El Castillo y Punta Yameto.
Bahía Santa María
La cooperativa pesquera Brianta del Pacífico implementó la promoción turística de ésta Bahía, una laguna costera de mil 300 km de superficie, ya que no sólo es la más rica a nivel nacional en cuanto a producción de camarón, sino que también cuenta con bellos paisajes inexplorados y una flora y fauna sorprendente e ideal para el ecoturismo.
Lo más recomendable son los paseos en lancha por las casi cien islas que contiene, destacando por su belleza las islas Tachichilte, Coyotía y el paraje El Porfirio, que pertenece a la Isla Altamira, una isla de preciosas dunas de arena. Durante el paseo pueden observarse de cerca los delfines, se puede practicar el buceo y la pesca deportiva, ya que además de camarón se pueden capturar jaibas, almejas y pargos, entre otros.
La Bahía Santa María se halla entre los municipios de Angostura y Navolato, cercanos a Culiacán, llegando por la autopista Benito Juárez, mejor conocida como La Costera.
Presa López Mateos
Al norte de la cabecera municipal de Culiacán se halla ésta fabulosa presa para los amantes de la pesca deportiva. En los acantilados que se imponen entre la vegetación y el agua, también puede practicarse alpinismo en roca y rappel.
Presa Sanalona
La calidad agrícola y ganadera que caracteriza al municipio de Culiacán debe mucho a la Presa Sanalona, localizada a 36 km de la ciudad, la cual contiene una capacidad de almacenamiento de agua de casi dos mil metros cúbicos.
Llama la atención la exquisita belleza de la vegetación que rodea a esta presa, cuyos canales van regando las tierras a su paso, haciendo contraste con los agresivos cerros que celosamente la vigilan.
Imala
Lugar situado a 22 km de Culiacán, llegando por un camino sinuoso a través de la carretera pavimentada de la ciudad. El atractivo de Imala son sus aguas termales de una calidad terapéutica increíble, aunque la riqueza de sus productos alimenticios hace que el visitante pueda probar y adquirir chorizo, pan, canela y quesos. Estando en el poblado puede visitarse el hermoso templo del siglo XVI, único en el mundo por su construcción de tabique cocido.
Museos
Museo de Arte
Conocido también como MASIN (Museo de Arte Sinaloense), es una hermosa construcción del siglo XIX, una de las más antiguas del estado. Gran testigo de la historia regional, el edificio fue inicialmente casa del obispo, luego residencia oficial del Ayuntamiento y después cuartel de la policía. Por iniciativa del gobernador Labastida Ochoa, el espacio se remodeló para instaurar un museo y convertirse en uno de los más importantes del estado.
Cuenta con más de 130 obras de autores mexicanos de renombre mundial como Juan Cordero, Francisco Goitia, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo "Dr. Atl", José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Pedro Coronel, Francisco Moreno Capdevilla, José Clemente Orozco y David Alfaro Sequeiros, entre otros. Sin embargo, su principal atractivo es el autorretrato de Diego Rivera de 1906.
Se encuentra en la calle Ruperto L. Paliza S/N, Zona Centro.
Museo Regional
Ubicado en la calle Rafael Buelna y Guerrero, pertenece al Centro Cívico Constitución, y se erige como un recinto cultural de primer orden porque narra la historia de la entidad a través de los acontecimientos más importantes de México. Fue reinaugurado en 1986; el edificio contiene dos murales de mosaico del artista yucateco Rolando Arjona Amabilis; junto al museo, el visitante podrá encontrar biblioteca, espacios deportivos y hermosos jardines.
El museo aloja seis salas de exposición permanente: Culturas Prehispánicas de Teotihuacan al Golfo, Culturas de Occidente: Culiacán, Guasave y Chametla, la Independencia, la Reforma, y dos salas dedicadas a la Revolución Mexicana. Uno de sus atractivos es el meteorito de Balubirito, encontrado en 1871 y con un peso de 50 toneladas, el segundo más pesado del mundo.
Casa Museo del Chino Billetero
Don Manuel Delgado Salas es mejor conocido como “El Chino Billetero” porque se dedica a vender billetes de lotería. Se trata de un original personaje de la ciudad que desde los ocho años se dedicó a coleccionar piezas arqueológicas que hoy se valúan en millones de pesos; tesoros de interés científico que tras varias décadas, Don Manuel y su hermana, la Señora Elena Delgado pueden presumir, y dejar asentado cómo se encontraron y transportaron las piezas. Se dice que la hospitalidad y las historias que cuentan sus anfitriones son el mejor detalle y la mayor razón para no pasar por alto la visita.
El interesante museo es su casa particular, en ella se exhiben una impresionante cantidad de piezas arqueológicas de diversos tipos y materiales como sellos de piedra, puntas de lanza, collares, rostros y urnas funerarias de los primeros pobladores; una hermosa colección de mariposas y algunos animales disecados como un chivo de dos cabezas; y un carro antiguo conservado en perfectas condiciones.
Se puede obtener mayor información en el teléfono 7122235 con Don Manuel Delgado Salas o su hermana Elena. Su dirección es Juárez No. 532-538 Pte.
Galería de Arte Frida Kahlo
Frida Kahlo es la más importante pintora de la historia de México. Muy querida en el país y el extranjero, Culiacán le rinde homenaje en una galería que lleva su nombre. Contiene una exposición permanente sobre la vida y obra de la autora. El recinto también funciona como foro de exhibición para artistas locales, así como lugar de encuentro de trovadores, entre otros eventos.
Casa de la Cultura
Antigua casa de la familia Almada, el bello edificio fue rescatado por la Universidad de Sinaloa, adquiriendo el estatus de Casa de la Cultura en 1983. Su arquitectura corresponde a inicios del siglo XX. Su propósito es difundir el arte y la cultura hacia la comunidad estudiantil y el público en general. La casa ofrece talleres creativos, salas de exhibición y un foro para eventos de interés cultural.
Escultopinturas de Ernesto Ríos Rocha
Artista local, nacido en Mocosito, Ríos Rocha tiene en la capital del estado dos obras importantes: “Agua de Vida”, que en sus formas y colores ensalza el cuidado y preservación del agua, y “Rotarios”, cuyo tema es la poliomielitis que en tiempos pasados eran un mal terrible e incurable para el ser humano. A espaldas de la segunda escultopintura, se haya una “Cápsula del tiempo”, una original idea de resguardar bajo tierra objetos representativos que se abrirán a los 50 años.