El Fuerte, Sinaloa
El Fuerte es una hermosa ciudad ubicada al norte de Sinaloa, a poco más de 300 km de Culiacán, haciendo frontera con Sonora. El municipio, del mismo nombre, posee varias comunidades con tradiciones prehispánicas, zonas arqueológicas y bellos atractivos naturales. El Río Fuerte, de 670 km de longitud, atraviesa la serranía, naciendo en el Estado de Chihuahua y llegando al Golfo de California; éste río, controlado por las presas Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz (conocidas como Mahone y El Sabino), es el principal recurso hidrológico del municipio y el promotor para que la caza y la pesca deportiva sean algunas de las principales atracciones de este destino.
Las montañas que atraviesan el Río El Fuerte, las presas Mahone, El Sabino y Huites, o los parajes de río La Galera y Ocolome, son los espacios perfectos para el ecoturismo, donde se contemplan aves migratorias de noviembre a febrero, especialmente patos y gansos. Ahí mismo se realizan caminatas, actividades al aire libre o paseos en lancha; sin embargo, la caza y la pesca son las actividades principales de la región. Entre las especies permitidas para su cacería se encuentran palomas, conejos, mapaches y venados cola blanca; en cuanto a la pesca, la lobina negra es una de las especies más abundantes.
Alrededor de El Fuerte se encuentran sitios arqueológicos, algunos de ellos, con descendencia y costumbres vivas en poblados igualmente interesantes. El Centro Ceremonial de Tehueco fue fundado en 1648, con su respectiva iglesia cristiana construida en 1650; Capomos, antigua villa de la misma cultura Mayo es otro lugar para visitar; los petroglifos y vestigios prehispánicos de mil 500 años de antigüedad en Piedra Escrita, Arroyo Los Zapotes y Mochicahui, son de gran interés histórico y cultural. Poblados como Mochicahui, La Misión, Charay, Capomos y Jahuara son pueblos que todavía conservan costumbres y tradiciones indígenas de la etnia Mayo. El viajero podrá encontrar festividades, gastronomía, indumentaria y artesanías típicas de este grupo, antepasado directo y orgulloso de la actual y moderna ciudad de El Fuerte.
A pesar de presumir de sus alrededores, El Fuerte de lo que más puede presumir es de su misma ciudad, una de las más notables y elegantes de todo el estado, ya que es famoso por su arquitectura colonial. El turista puede pasear por sus principales edificios: Templo del Sagrado Corazón de Jesús del siglo XVIII, el monumental Palacio Municipal del siglo XIX, Casa de la Cultura, Museo y Biblioteca Municipal, Plaza de Armas, Posada de Hidalgo, Los Portales, Hotel Diligencias, Hotel Posada de Hidalgo, Hotel El Fuerte y las Ruinas del Fuerte de Montes Claros, el más claro ejemplo de la época colonial, sin contar con distinguidas casas habitacionales de aquel mismo periodo.