Actividades en Ciudad Juárez , Chihuahua
El Desierto de Samalayuca es uno de los más importantes atractivos turísticos de la zona norte de Chihuahua. El Festival de Turismo Aventura que se realiza cada año entre julio y agosto los deportes extremos que se mencionan; los paseos tranquilos pueden realizarse en cualquier época del año.
Paseo en Samalayuca
A escasos 47 km de Ciudad Juárez se encuentra el famoso Desierto de Samalayuca, 150 km cuadrados de colinas blancas de fina arena cuyas dunas ofrecen un espectáculo visual impresionante. Aunque esta maravilla natural se encuentra ahí para cualquier hora y día del año, los meses más recomendables es entre septiembre y octubre debido a las altas temperaturas registradas en verano. De noche, especialmente cuando hay luna llena, las dunas brindan un espectacular escenario, sin embargo, también es recomendable llegar al lugar al amanecer o al atardecer para disfrutar las líneas doradas que se forman con la luz del sol bajo. Si ha usted llega luego de haber llovido, podrá realizar un paseo con menos esfuerzo debido a la compactación de la arena. A pesar de no existir vegetación, con un poco de suerte, los turistas llegan a encontrarse con especies como tortugas, liebres y codornices. Incluso, ha habido fósiles marinos hallados bajo la arena.
Sandboarding
Siguiendo con las posibilidades de diversión que ofrecen las dunas de Samalayuca, hay dos actividades novedosas y entretenidas que hace sólo unos años serían impensables. El sandboarding consiste en deslizarse por las dunas con una tabla al mismo estilo del surf en montículos de arena de hasta 20 metros de altura. Esta actividad que anteriormente sólo se practicaba en lugares nevados, en Samalayuca puede practicarse todo el año.
Ciclismo de Arena
Este nuevo deporte que también se practica en Samalayuca se realiza con bicicletas de montaña adaptadas especialmente para la arena, o bien, con bicicletas de montaña disminuyendo el aire de las llantas. Debido al lugar arenoso y movedizo nunca se encontrarán rutas preestablecidas; se sugiere tomar camino hacia la punta de los montículos más altos con dos claros objetivos: que aumente la adrenalina al descender a más de 80 kilómetros por hora y para que usted no se pierda en el desierto, de manera que desde ahí podrá observar lugares de orientación como la Planta de Cementos de Chihuahua, la CFE o las Sierras.
Tanto para el sandboarding como para el ciclismo de arena es recomendable para practicarse de marzo a noviembre, preferentemente durante las noches de luna llena. La belleza del paisaje junto con la emoción de los deportes extremos conjugan una de las mejores experiencias de su vida.