Lugares para visitar en Ciudad Juárez, Chihuahua
Desde una ciudad comercial antigua hasta un desierto de arena inigualable en noches de luna llena: todo lo que tiene Ciudad Juárez como atractivos turísticos la convierte en uno de los destinos favoritos del Estado de Chihuahua. A continuación se mencionan los principales sitios de interés dentro de la ciudad y en sus alrededores.
Catedral de Ciudad Juárez
En los albores del siglo XX el crecimiento de los creyentes católicos fue tan grande, que el padre Baudelio Pelayo propuso construir un templo anexo a la Misión de Guadalupe. Este fue el motivo para levantar e templo construido entre los años de 1935 a 1957, año en que fue convertida en sede de la Diócesis de Ciudad Juárez. El templo posee un estilo neoclásico y se ubica en el centro de la ciudad.
Misión de Guadalupe
Primera misión construida en una pueblo ubicado en la frontera México – Estados Unidos, solicitada por antiguos indígenas que habitaron la región a Fray García de San Francisco. Se inauguró en 1668 con el bautizo y casamiento de casi 100 creyentes. Es una bella edificación de paredes de adobe y hermosas vigas labradas con motivos indígenas. Aquí se encuentran las invaluables estatuas de madera bautizadas como "La Inmaculada Concepción" y "La Dolorosa", ambas talladas en Europa y aún más antiguas que el templo.
Monumento Benito Juárez
Este podría ser uno de los más onerosos monumentos a Don Benito Juárez. Se considera una auténtica joya arquitectónica de mármol blanco de Carrara, Italia (mismo lugar de donde extrajo sus materiales Miguel Ángel), fundida en Florencia, Italia con mármol oscuro de Durango y cantera de Chihuahua. La bella estatua de 2.50 metros de altura fue inaugurada por el gobernador Enrique Creel y por el entonces presidente Porfirio Díaz en 1909, un año antes de que se celebrara el Primer Centenario de La Independencia de México.
Parque Chamizal
Hermoso parque natural donde lugareños y turistas disfrutan para el esparcimiento familiar. Cuenta con una inmensa área verde con caminos para los patines de los pequeños y espacios abiertos para jugar pelota, área para nadar, monumentos y un museo arqueológico. Hace algunos años el Río Bravo, fijado como límite natural entre México y Estados Unidos, había cambiado su cauce provocando que el Chamizal pasara al lado estadounidense, creando una controversia que duró un siglo.
Parque Central Hermanos Escobar
Fue inaugurado en octubre de 1967. El parque es un lugar para el descanso y la diversión, cuenta con un lago artificial para pasear en lancha y áreas para realizar actividades deportivas y recreativas para toda la familia.
Museo de Arqueología
Este impresionante recinto es el que se encuentra dentro del Parque Chamizal. El Museo de Arqueología contiene réplicas de diversas manifestaciones artísticas de culturas antiguas; en sus jardines se encuentran guerreros de Tula, jaguares aztecas, rostros mayas, cabezas colosales estilo olmeca y relieves mixtecos. En sus salas de exhibición también se realizan exposiciones temporales de pintura y escultura.
Museo Histórico
La Ex Aduana, como se le conoce popularmente es un edificio antiguo que fue sede de dos acontecimientos históricos memorables: la entrevista en 1909 entre Porfirio Díaz y su homónimo estadounidense William Taft, donde trataron asuntos como aquella controvertida devolución del Parque El Chamizal. Aquí mismo se firmaron los Tratados de Paz de Ciudad Juárez en mayo de 1911, mediante los que renunció Porfirio Díaz tras una dictadura de 30 años en el poder.
Estas razones históricas convierten al Museo Histórico en un gran atractivo turístico en Ciudad Juárez. El inmueble fue inaugurado en septiembre de 1889, originalmente como la aduana fronteriza entre México y Estados Unidos. Aún conserva su estilo francés con paredes de ladrillo rojo y artículos decorativos de elegante diseño.
Museo del Concorde
Cuenta con más de 120 partes del Concorde, además de motores de otros aviones. Los componentes originales que se exhiben en este recinto pertenecieron a la flota de aeronaves de British Airways y fueron traídas desde Birmingham, Inglaterra. Aquí usted podrá apreciar un Motor Rolls Royce 593 Olympus, un tren de aterrizaje Bugatti y un juego de toberas de admisión Snecma; además tiene exhibiciones alternas como: Área de Aeromodelismo, Motor Radial Ruso, Motor Allison J33 y la Exhibición de Carros Solares.
Paquimé
Ubicada a 282 km de Ciudad Juárez, Paquimé es una ciudad antigua muy interesante para el turista que visita esta región norte del país. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido a su peculiar arquitectura. Estas ruinas cuenta con altos y gruesos muros de adobe que forman parte de una infinita cadena de habitaciones interconectadas entre sí, mediante curiosos pórticos con forma de T en lo que pareciera un inmenso laberinto situado en medio del desierto. La ciudad antigua que tiene estructuras de lo que fueran casas de hasta siete pisos de altura, con muros y torres para su protección y defensa. Esta serie de impresionantes vestigios de una casi desconocida civilización comerciante llamada precisamente Paquimé, fueron abandonadas a finales del siglo XV alcanzando su máximo auge entre los años 1200 y 1400 d.C.
Desierto de Salamayuca
A menos de 50 km de Ciudad Juárez se encuentra esta verdadera maravilla natural. El desierto de dunas es un mar de arena que a pesar de su nula vegetación, es muy disfrutada por turistas que practican el sandboarding y el ciclismo de arena. Para mayores detalles véase la Sección Actividades.