Casas coloniales, los templos más antiguos del continente, museos y recintos culturales insospechados: todo esto contiene Taxco, una ciudad donde el tiempo se ha detenido entre paredes de piedra y decoración barroca que el turista no podrá resistir visitar.
Arquitectura Histórica
Casa Borda
Don José de la Borda fue un rico minero de origen español a quien se debe la construcción del Templo de Santa Prisca; también fue el dueño de esta antigua construcción del siglo XVIII, exactamente de 1759. En su decoración destaca un monograma de la Sagrada Familia en su fachada, así como una serie de pequeños patios y escalinatas que comunican a los balcones principales en el interior. Actualmente es la sede de la Casa de La Cultura de Taxco, sitios donde se promueven actividades artísticas y culturales. La casa Borda se encuentra en la Plaza Borda No.1. Abre sus puertas diariamente de 10:00 a 19:00 horas.
Casa de Juan Ruiz de Alarcón
Juan Ruiz de Alarcón dramaturgo que nació en Taxco a finales del siglo XVI, autor de piezas como “La Verdad Sospechosa” es toda una figura de culto en la ciudad. Esta casa antigua fue, según la vox populi, donde nació este escritor, razón de sobra para ser un atractivo cultural más. Se encuentra en la calle del mismo nombre del autor, quien además también lleva el nombre del Premio de Dramaturgia, uno de los más importantes de la entidad.
Ex Hacienda El Chorrillo
Actualmente es un centro de enseñanza para extranjeros, sin embargo, en la etapa virreinal este magno edificio fue una fundidora de la preciada plata de la que siempre presume Taxco. Esta construcción localizada en la avenida Plateros aún conserva parte del antiguo acueducto que abastecía de agua a la fundidora.
Ayuntamiento de Taxco
Edificio que data de finales del siglo XVIII, el cual tuvo diferentes usos hasta quedar actualmente como sede de los poderes municipales. Recorriendo su interior se encuentra un sencillo mural que narra la historia de México, pintado en 1965 por Luciano Cabrera, además está amueblado con elementos de aquella época. El ayuntamiento se encuentra sobre la calle Benito Juárez.
Templos
Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián
Magna obra religiosa diseñada por los arquitectos José de Alba y Cayetano Sigüenza, construida a mediados del siglo XVIII. Este edificio es uno de los más bellos exponentes del barroco mexicano por la riqueza de su ornamentación; la fachada está decorada con columnas y esculturas de cantera rosa y en su interior destacan pinturas del célebre Miguel Cabrera sobre los martirios que sufrieron Santa Prisca y San Sebastián. Don José de la Borda, rico minero español que vivió en aquel siglo en Taxco fue quien mandó hacer el templo, asignándole los mejores artistas para que se construyera y decorara la más majestuosa iglesia de la ciudad. La Parroquia de Santa Prisca se encuentra en el costado poniente de la Plaza Borda. Abre sus puertas todos los días de 6:00 a 20:00 horas.
Templo de San Bernardino
Recinto de fachada neoclásica, con una sencillez que no está peleada con la belleza, en su interior pueden apreciarse las imágenes del Cristo de los Plateros y el Señor del Santo Entierro. Se construyó en el siglo XVI, siendo así, uno de los templos más antiguos del continente. Entre las anécdotas de este lugar, se cuenta que aquí estuvo Agustín de Iturbide ultimando detalles sobre el episodio histórico de la Independencia Mexicana conocido como “El Abrazo de Acatempan”. Esta iglesia se localiza en la calle Estacadas, con un horario de 7:00 a 20:00 hrs. diariamente.
Templo de Chavarrieta
Templo edificado a fines del siglo XVIII ubicado en el callejón Chavarrieta. El nombre del templo proviene de Don Antonio de Chavarrieta, personaje de la ciudad de Taxco que donó al templo un bello crucifijo tallado en ónix y mármol.
Templo de la Santa Veracruz
Por la calle Juan Ruiz de Alarcón se encuentra este sencillo templo construido en el siglo XIX, cuya principal característica es la imagen de un viejo y respetado Cristo al que llaman "El General". El templo posee una fachada sencilla de estilo neoclásico.
Museos
Museo de Arte Virreinal / Casa Humboldt
Localizada sobre la calle Juan Ruíz de Alarcón con el número 12, esta preciosa residencia que data del siglo XVIII, perteneció a don Antonio de Villanueva y es actualmente una de las principales referencias de la ciudad de Taxco. Es sede del Museo de Arte Virreinal, con 14 salas donde se presenta una interesante muestra museográfica de obras de la época colonial, sin embargo, también se le conoce como Casa Humbolt debido a que en 1803 el naturalista alemán Alexander von Humboldt pasó una noche en ella. En la fachada de la casa hay elementos barrocos con influencia árabe en la decoración que llama enormemente la atención, en su interior, destaca la magnífica disposición de sus patios, habitaciones y el pequeño jardín. Abre sus puertas al visitante de martes a sábado de 10:00 a 17:30 horas y domingos de 9:00 a 15:00 horas.
Museo de la Platería Antonio Pineda / Museo William Spratling
También conocida como “Patio de las Artesanías”, es el mejor lugar para apreciar el trabajo de los orfebres taxqueños. En este lugar don Antonio Pineda logró reunir una espléndida colección de piezas de plata de diferentes diseños y artistas, desde réplicas de piezas de origen prehispánico hasta piezas de platería galardonadas con premios internacionales. Destacan los trabajos de William Spratling reconocidos internacionalmente, y por supuesto, las galardonadas realizaciones en plata de Antonio Pineda, trabajos con reconocimiento nacional e internacional.
Mediante planos, mapas y fotografías, el visitante también puede darse idea de la evolución de la ciudad de Taxco en este museo, instalado sobre la calle Porfirio A. Delgado No. 1, instalado en una sencilla casa. El mencionado orfebre estadounidense, William Spratling, heredó a la ciudad una colección de objetos prehispánicos muy interesante que sigue mostrándose en este recinto: ejemplares de hueso y concha, pectorales con piedras semipreciosas, vasijas y figurillas pertenecientes a diversas culturas de Mesoamérica.
Museo de Historia Social de Taxco Siglo XX
El edificio, hoy sede de una magnífica colección de cuadros, pinturas y ornamentos, estratégicamente colocados e iluminados para transportar al visitante a épocas pasadas, es a la vez uno de los más grandes ejemplos de la arquitectura barroca del siglo XVIII.
Ixcateopan de Cuauhtémoc
Zona arqueológica localizada a 36 km al oeste de Taxco. En este lugar, antiguamente, se realizaban ceremonias religiosas y actividades comerciales, entre los vestigios que el visitante hallará, está una estructura compuesta por varios cuartos y un edificio de forma circular, construidos con mármol y piedra caliza, recubiertos con estuco y pintura roja. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.