Cocina
La cocina Guerrerense tiene peculiaridades muy marcadas que hacen de cada platillo una nueva experiencia. El resultado de años de mezclar sabores y estilos culinarios ha dado como resultado un delicioso menú con raíces indígenas y españolas. Algunos de los ingredientes más utilizados en la gastronomía de Guerrero son el maíz, el chile, la carne, el frijol y los mariscos.
Los platillos como los moles rojo, verde, clemole, ayomole, huaxmole y todos los chilmoles o salsas de chile; las tortillas memelas, picadas, chalupas, tostadas, totopos; los atoles blancos y dulces combinados con diversas frutas; los pozoles; blanco, verde y de elote o elepozole; los frijoles (que se preparan de muchas maneras y son de alimento cotidiano); además del chocolate y los platillos basados en jitomate y tomate de cáscara, son de ascendencia netamente indígena, lo que les da una legendaria tradición. La huella española no podría pasar desapercibida por la cocina mexicana y Guerrero no es la excepción, en el estado la principal influencia española se ve reflejada en el trigo y algunos de los productos que de él se elaboran, como los biscochos, las semitas tixtlecas, el pan blanco, las chilpancingueñas y el marquesote chilapeño.
Cada región se caracteriza por un platillo en particular, y cada una tiene su toque, como lo es en Taxco la salsa y mole de jumil; en Tepecuacuilco los tamales de frijol, calabaza o ciruela; en Iguala los pichones y codornices; en Huitzuco el adobo de cochinita; en Teloloapan los panqués de arroz y mantequilla; en Chilapa las chalupas fritas cubiertas de carne deshebrada, cebolla y salsa de chipotle, así como gallina rellena; en Tixtla el fiambre, especia y la barbacoa; en Acapulco el pulpo enamorado y los camarones a ajillo; en Costa Chica el caldo de langostinos, de iguana cuatete; en Costa Grande el pescado a la talla y relleno de puerco; en Tierra Caliente el mole de iguana o de armadillo; en la montaña los totopos y barbacoa de chivo. La barbacoa de res, chivo, carnero y pollo; es otro platillo que podría ser considerado como típico del estado, ya que en múltiples regiones es preparado con frecuencia.
El atole de chocolate, el té de toronjil, de azar, limón, manzanilla, hierbabuena y naranja son las bebidas calientes por excelencia en el menú, sin dejar de lado por supuesto en café; las aguas frescas de múltiples sabores son bebidas refrescantes mayormente consumidas en época de calor, el aguamiel y el chilate también calman efectivamente la sed. El mezcal de Guerrero tiene una gran fama en el país por ser considero como uno de los mejores, pruébelo; el vino de Huitzuco es otra bebida alcohólica regional.
Otros platillos típicos son: Caldo de cabeza de pescado, Ceviche acapulqueño, Pulpos en vinagre, Filete de pescado en escabeche de güero, Calamares rellenos, Almejas con chorizo, Tamal de pescado con hierba santa, la Iguana en chile y ajo, la Morisqueta, el Fiambre, pozole verde, Chorizo, Machacado, Carne asada, Tamales, Fritada, Frijoles rancheros, Robalo estilo Guerrero, Salsa picada, Tiritas de pescado, Chilate de pescado seco, Huevos en salsa roja, Tacos de langosta la gaviota, Tacos al pastor la sirena gorda, Pescadillas, Chilapas o Chalupitas, Sopa fría de pollo al Curry con coco y tamarindo, Relleno librada apresa, Huachinango a la piña, Filete de res al huauzontle, Fiambre de Guerrero, Conejo al mojo, Chile mango y Chiles y Verduras en escabeche.
Los Postres más conocidos son: Dulce de tamarindo, Tlaxcales, Hojaldres, Cajitas, Tamales de cuajada, Arroz de leche tropical, Cocada horneada, Jamoncillos de coco, Alfajor de coco Acapulqueño, Tulipán con frutas tropicales.