Las posibilidades de diversión en el Estado de Tabasco son infinitas. Selvas, cascadas, ríos, lagunas, montañas y playas esperan al turista para ejercitar el cuerpo y sacudirse el estrés. Aquí se describen las principales actividades de recreación y deportes divertidos que usted podrá aprovechar en sus próximas vacaciones a esta tierra sagrada.
Pesca Deportiva
Tabasco posee un tercio de agua dulce de todo México, distribuido en ríos, lagunas y pantanos de la entidad, motivo por el cual la pesca deportiva es un éxito en diferentes municipios que ha dado por resultado diferentes torneos de pesca con un gran poder de convocatoria.
Balancán, al norte del estado, se encuentra regado por los ríos Usumacinta y San Pedro Mártir y cuenta con 48 lagunas como El Mangal, La Tomasita y Chaschoc, entre otras, donde se realizan dos torneos anuales: el primero en febrero y el segundo entre agosto y septiembre. Hacia el norte de la entidad también, se encuentran los ríos de Centla, en cuyas aguas se capturan robalo y jurel, convocando a gran cantidad de aficionados en sus dos torneos, uno en febrero y otro en julio. Por su parte, las aguas del río González de Paraíso, son idóneas para pasear en embarcaciones y pescar cazón, robalo y huachinango. Y hacia el sur, los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique son bañados por el río Usumacinta, por lo cual, también son organizadores de torneos de pesca deportiva en diferentes temporadas del año.
Ecoturismo
Tabasco ofrece varios kilómetros cuadrados del verdor de la naturaleza, donde poder disfrutar de relajados recorridos por selvas y cascadas. Los viajeros puede realizar senderismo, montañismo, safari fotográfico, actividades al aire libre, caminatas y divertidos días de campo. Lo importante no sólo es la recreación del visitante, también es adquirir un sentido de protección del medio ambiente, ya que estas bellezas naturales, su flora y fauna silvestre, recuerdan que el ser humano es una parte más de la Madre Naturaleza que debe respetar la armonía de su entorno.
El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumka”, a sólo 15 km de Villahermosa, es un área natural protegida de 100 ha que permite conocer el ecosistema de selva, sabana y laguna tabasqueña; Kolem – Jaá es un centro ecoturístico de 27 hectáreas muy atractivo para los amantes de la naturaleza. Cascadas de Agua Blanca, hacia el Sureste del estado es un lugar característico por sus impresionantes cascadas que brotan de una cueva, además de contar con sitios ideales para acampar. En el Oeste de Tabasco se encuentra Agua Selva, casi 25 mil km² de selva en cuyos poblados como Villa Guadalupe o Francisco J. Mújica se han acondicionado zonas perfectas para el campismo, la observación de aves y el cañonismo.
Río Puyacatengo es un hermoso balneario del municipio de Teapa con una abundante vegetación de selva, además de la admirable vista que compone el cauce del río enmarcado por los imponentes cerros que lo bordean, motivo por el cual ha sido acondicionado con los servicios básicos para el ecoturismo. En el Ejido Reforma, dentro de Balancán, se encuentran las cuatro hermosas Cascadas de Reforma, donde el viajero se encuentra con un balneario natural, palapas, asadores e incluso un amplio estacionamiento. El Parque Estatal de la Sierra es otro espléndido lugar al sur de la capital del estado, donde se encuentran los hermosos senderos que permiten la práctica del montañismo y el campismo. Finalmente, el Desarrollo Turístico Agua y Cielo y la Finca Santa Lucia, en el km 5 de la carretera Emiliano Zapata, prestan sus servicios para el ecoturismo y el turismo de aventura.
Turismo de Aventura
Hay actividades al aire libre que requieren cierto nivel de condición física y la demanda de vivir emociones intensas. Por las montañas, selvas, senderos naturales y caminos rurales, los turistas se ven frecuentemente vestidos con ropa fresca y mochila con lo indispensable para entretenerse en actividades como ciclismo de montaña, escalada en roca, rappel, campismo y canopy (o tirolesa), entre otras.
La Finca Santa Lucia, dentro del Desarrollo Turístico Agua y Cielo, organiza recorridos en kayak por el Río Chacamax, un circuito de bicicleta de montaña, paseos a lomo de caballo, campismo y actividades de turismo rural. En Kolem Jaá se pueden descubrir hermosas cascadas en las que podrá practicar el rappel, senderismo, cabalgata, ciclismo de montaña, tirolesa, campismo, una pista comando con actividades que recuerdan los ejercicios de la milicia y una cuerda para el canopy de 410 metros de longitud.
A través de los ríos, lagunas y pozas de agua dulce, así como en algunas de las principales playas que dan hacia el Golfo de México, los turistas que visitan Tabasco también aprovechan para realizar relajantes paseos en lancha, practicar el buceo y el esnórquel, así como toda la serie de actividades inherentes a la playa, desde caminatas por la playa hasta el emocionante descenso en río o rafting, que se practica en algunos de los muchos caudales de río del estado.
Espeleísmo
Este hermoso estado del sureste mexicano tiene la particularidad de contar con varias cuevas y rutas que maravillan a espeleístas de México y todo el mundo.
Kolem Chen se encuentra dentro del Parque Estatal de la Sierra y a un costado del Parque de Villa Luz, en cuyo interior se albergan cuevas de impresionante belleza. En este parque también se encuentra la Cueva de las Sardinas Ciegas, la cual ha sido continuamente objeto de estudios científicos, y cuyo exterior complace al turista plenamente con sus hermosas cascadas, arroyos y balnearios de agua sulfurosa.
Cerca del municipio de Teapa, hacia el sur del estado, se localizan las Grutas de Coconá. Para mayor comodidad del visitante, cuentan con un corredor iluminado de 30 metros de largo; además, en sus paredes de 30 metros de altura también se suele practicar rappel. Por último, cabe mencionar las Grutas de Agua Blanca, en el lado Este del estado, una red de cuevas de distintos niveles decoradas por estalactitas y estalagmitas de bellas y caprichosas formaciones.