La gran mayoría de los pequeños pueblos realizan sus fiestas  populares tradicionales, aunque también son tradición algunos festejos cívicos  y religiosos que se comparten en todo México.
          Fiestas Patronales
          Las fiestas patronales más importantes del municipio son las  de San Ignacio en el mes de julio, las de Santa Rosalía en el mes de octubre y  las de Mulegé en el mes de septiembre, cada evento en su pueblo respectivo. Además  de la Semana Santa, donde se dividen uno yendo a la playa y otros asistiendo a  los rituales cristianos.
          Grito de Independencia
          La noche del 15 de  Septiembre de 1810, de la mano del cura Miguel Hidalgo y Costilla, con la Virgen de Guadalupe como  estandarte, se dio el grito de independencia incitando al pueblo al  levantamiento armado en contra de la tiranía y abuso excesivo del gobierno de La Nueva España, con  ello se desató una lucha armada que duraría 11 años y que finalizaría el 28 de  septiembre de 1821 con el Plan de Iguala y la entrada triunfal del Ejército  Trigarante a la Ciudad  de México. 
          Este hecho, que  convirtió a México en una nación independiente, se celebra año con año en la  gran mayoría de las ciudades de la   República, donde en medio de una gran fiesta de carácter  nacional, los presidentes municipales, gobernadores y el presidente, gritan a  los cuatro vientos las leyendas “¡Viva México! ¡Viva Hidalgo! ¡Vivan los Héroes  que nos dieron patria y libertad!”, entre otras frases. Después viene el toque  de campana que emula lo hecho por Hidalgo aquella noche de 1810. La noche del 15  de septiembre es conocida como la noche del grito de independencia, que se ha  reducido a “El Grito”, donde se conjugan la algarabía, comida, una exhibición  de fuegos artificiales y mucha fiesta en una de las mayores celebraciones  nacionales del país. 
          Fiestas del Día de Muertos
          La celebración del  Día de Muertos es una de las más importantes de la nación, ya que se festeja  prácticamente en todo el país. El 2 de noviembre, los panteones se atestan de  gente que lleva a sus familiares fallecidos: comida, bebida música y compañía,  convirtiendo los panteones en verdaderos lugares de fiesta. En esta fecha, por  lo general se realizan concursos de altares, donde se monta todo un escenario  para recordar al difunto, que puede ser algún familiar o alguien famoso. Se  adorna con ofrendas compuestas por los platillos y bebidas que fueron sus  favoritos en vida, así como fotografías y objetos que asocian e identifican a  la persona homenajeada. Otra de las actividades que se realiza con respecto el  día de muertos es el concurso de “calaveras”. Las calaveras son versos  dedicados a un muerto, o persona viva como si hubiera muerto, en los que  generalmente prevalece el sentido del humor, para que los versos rimen y hagan  reír. La mejor de las calaveras es premiada. Otra actividad particular de esta  celebración, es que todas las panaderías del país elaboran el conocido “Pan de  Muerto”, con una receta y forma especial que sólo se hace en este día en  particular. 
          20 de Noviembre, Día de la Revolución
          El 20 de Noviembre  de 1910 inició la   Revolución Mexicana, fecha histórica para una nación que  buscaba un mejor gobierno, igualdad y justicia. El movimiento fue iniciado por  personajes que quedaron como héroes y visionarios de la historia mexicana,  nombres como Pancho Villa, Emiliano Zapata, entre muchos otros, se forjaron con  pólvora en la historia procurando un buen legado para las generaciones  venideras. Este hecho se conmemora año con año con un desfile donde cuerpos de  seguridad, milicia e instituciones educativas desfilan por las calles  conmemorando a aquellos que lucharon por una buena causa. 
          Día de la Virgen de Guadalupe 
          El 12 de diciembre  es, sin lugar a dudas, la celebración religiosa más importante de México. La Virgen de Guadalupe es  considerada como la representación religiosa más mexicana, ya que la aparición  de esta virgen sucedió el 12 de diciembre de 1531 en México en el Cerro del  Tepeyac. Una hermosa virgen morena que se identificó como La Virgen María,  envuelta en un manto azul estrellado con un halo de brillante y celestial luz  se apareció ente el indio Juan Diego, y en Náhuatl le pidió que llevara un  mensaje al obispo: “Que era su voluntad que se construyera ahí un templo para  en él mostrar todo su amor y compasión”. Así, después de cuatro días de hablar  con Juan Diego, la virgen le dio la prueba que necesitaban los frailes para  creer el mensaje que portaba, llenando su manto con rosas, imposibles de  conseguir en aquel lugar y fecha. Juan Diego llevó de nuevo el mensaje a los  frailes, y al extender su manto dejando caer las rosas, estas dibujaron en la  tela la imagen de la   Virgen. Al decir Juan Diego en su lengua nativa lo que veía,  el sonido que emitió (quatlasupe) a sus interlocutores les pareció muy similar  a la pronunciación en castellano de Guadalupe, por lo que los frailes  decidieron llamar así a la   Virgen. Desde entonces, la imagen plasmada en el manto de  Juan Diego, se convirtió en el icono religioso más representativo de México.  Desde entonces también, cada 11 de Diciembre poco antes de las 12 de la noche,  en todos los Santuarios a la   Virgen de Guadalupe del país, se congregan miles de gentes  para llevarle “las Mañanitas” a la Virgen Morena. El festejo se convierte en una de  las fiestas más importantes, con todo tipo de comida, mariachis, cantantes  famosos y mucha devoción.