Actividades en Ixmiquilpan, Hidalgo
            
        
		
	
		
		  Ubicado  dentro del Corredor de Parques Acuáticos (o Balnearios), este bello destino  hidalguense ofrece algunos sitios que encantaran a toda la familia. Sin  embargo, encontrándose en el corazón del Valle del Mesquital, también ofrece  otros sitios fuera de la ciudad para pasar increíbles aventuras.
		  Recorridos por Parques Acuáticos
		  En  el Estado de Hidalgo se cuenta con parques acuáticos y balnearios que harán la  diversión de niños y adultos. El Paraíso Humedades es un lugar  para disfrutar en familia, ofrece áreas para acampar, áreas verdes, palapas y  estacionamiento, con capacidad para 400 personas, dos albercas y un  chapoteadero. El Parque acuático Club Alcántara es  un parque acuático con capacidad para 200 personas, que pone a su  disposición una alberca con tobogán y chapoteadero, además de hotel, restaurant,  bar, salón para eventos y estacionamiento. 
		  Sin  embargo, sobresale un bello balneario con una extensión de cinco mil metros: el  Te-Pathé. Entre sus instalaciones destacan: albercas, trampolín, toboganes,  chapoteadero y una alberca de olas. Así mismo, ofrece un restaurante, juegos  infantiles y una gran extensión de áreas verdes. Sus aguas termales están a 36°  C de temperatura.
		  Recorrido por las Grutas de Xoxafi
		  En  el Valle del Mezquital, zona donde abunda la vegetación xerófila, se encuentra  la comunidad de El Palmar. Entrando por la cima del cerro Tephá se llega a las  Grutas de Xoxafi, que tiene en su recibimiento un salón adornado con  estalactitas y estalagmitas. Más adelante se encuentran cavernas naturales y  unas interesantes pinturas rupestres en un estado prácticamente inalterado, que  son un verdadero atractivo para los aficionados a la espeleología recreativa. 
		  Los  ejidatarios de este lugar han formado grupos de guías que acompañan a los  visitantes a internarse por los túneles. Antes de vivir esta experiencia  inolvidable, los turistas reciben instrucciones muy precisas sobre la seguridad  y las reglas del descenso, ahí mismo se les proporcionan equipos de iluminación  y protección personal. Es necesario ingresar con equipo especializado,  acompañado de instructor y estar en buenas condiciones de salud.
		    Este  hermoso espacio natural permite también practicar el campismo, la tirolesa y el  rappel.