Las nueve bahías que forman Huatulco incluyendo sus interesantes alrededores, permiten una amplia gama de actividades que mantendrán ocupado y divertido al turista. El visitante podrá experimentar la emoción del buceo, la elegancia del golf o las románticas cabalgatas que se han vuelto toda una tradición.
Actividades relajantes
Spa
En hoteles de Huatulco se pueden encontrar lugares para consentir el cuerpo. Algunos de éstos cuentan con tratamientos con arcilla, conocidos como “baño zapoteco”, que sirve como exfoliante e hidratante; así mismo, se puede disfrutar de ricos masajes con esencias y aceites.
Ecoturismo
El ecoturismo es una actividad que busca promover las riquezas naturales, admirar su diversidad y proteger su entorno. Existen dos lugares especiales en Bahías de Huatulco para realizar esta noble actividad. Las Cascadas Mágicas de Copalatilla sobre el Río Copalita, perteneciente a la comunidad de San Miguel a dos horas de distancias de Huatulco, forman una hermosa alberca natural donde los visitantes no sólo admiran el paisaje, su flora y fauna, también encuentran posibilidad para refrescarse o practicar la tirolesa, el rappel o visitar las famosas fincas cafetaleras que son un atractivo turístico más.
El Parque Nacional Bahías de Huatulco, localizado hacia el oeste de la Bahía de Santa Cruz, son casi 12 mil hectáreas donde se asientan 9 mil especies de plantas de selva y más de 1 200 especies de animales desde pequeños roedores hasta exóticas aves y temibles reptiles.
Navegación
Para la navegación existen dos marinas que sirven como punto de referencia a las expediciones. La Marina Dársena Santa Cruz, en la Bahía Santa Cruz, junto a Hotel La Marina, es un muelle con más de 300 metros de largo que puede recibir embarcaciones de hasta 90 mil toneladas. La Marina Chahué es una marina privada que brinda servicios a yates y veleros.
Especialmente la Bahía Santa Cruz es el punto de partida hacia distintas bahías y playas que sólo tienen acceso por mar debido a sus dificultades terrestres. Un típico tour puede llevar al turista hasta a siete bahías en un día, o ir a distintas playas, parques submarinos, formaciones rocosas como "Bufadero" y "Cara de piedra" en la bahía del Órgano, o bien, tomar un crucero del atardecer, más conocido como “Sunset Cruise”.
Cabalgatas
Realizar paseos a caballo entre rutas de población selvática, a la orilla del mar, o creando senderos entre cualquier punto de las bahías se ha convertido en una actividad favorita que compite con los recorridos en bicicleta o en cuatrimotos. Durante los recorridos, los visitantes pueden ver directamente la flora y fauna en su máximo esplendor, por ejemplo, cruzar la jungla hasta el Río Copalita, donde no hay acceso por automóvil. Existen algunas bahías cuyo acceso principal es por mar, sin embargo, es una aventura que aceptan de buena gana varios turistas, abrirse camino a lomo de caballo de una playa a otra sin dejar de aprovechar el agua de éstas para refrescarse.
Actividades Acuáticos
Kayak
En Huatulco se practica en kayakismo tanto en el mar como en río (a modo de “rafting”); en las playas pueden rentarse el equipo, kayak para una o dos personas y orientarse sobre lugares y accesos privilegiados. Situando a la Bahía de Santa Cruz como el punto de referencia, existen dos lugares especiales para la actividad, la Playa Ventura, a 5 km de Santa Cruz ubicada en la Bahía de Tangolunda, la cual es un lugar con oleaje tranquilo perfectamente apto para la actividad; y Playas Maguey y Órgano, dos bahías prácticamente unidas, de fina arena blanca, agua templada, color esmeralda y de oleaje tranquilo que permite admirar las bellezas naturales mientras se pasea a bordo de un kayak. En el Río Copalita, también es común ver turistas divertirse recorriendo las aguas del río remando desde un kayak.
Surf
Surf, windsurf o wave runner, son emocionantes actividades que pueden realizarse en algunas de las aguas de Huatulco, basta con preguntar en el lobby de algún hotel para que se le oriente sobre clubes de playa y arrendadoras de equipo para divertirse a lo lindo. Las dos principales playas que cuentan con empuje en el viento y las olas para esta actividad son Playa Esperanza, a 1.5 km de la Bahía Chahué, que cuenta con 110 metros de longitud, y la Playa Cacaluta, al oeste de Santa Cruz, donde 1 kilómetro de longitud espera para la aventura.
Descenso en río
En Huatulco existen un par de rutas donde practicar el descenso en río (o rafting), una actividad donde se abordan canoas, balsas o kayaks, para manipularlas dentro del cauce de rápido del agua. La ruta Ideal para principiantes es la ruta de La Ceiba a Puente Copalita, donde incluso niños y adultos mayores podrían ejercitarse y divertirse; de La Hamaca a La Bocanada hay otra ruta de mayor riesgo, se trata de más de 40 km con siete rápidos clase III y uno clase IV, sólo para experimentados.
Pesca Deportiva
Playa Conejos, en la Bahía Conejos, posee aguas cristalinas y especies permitidas para la captura, además cuenta con transporte marítimo, renta de equipo y guías expertos que siempre tendrán las mejores recomendaciones. Entre las especies favoritas para la pesca se encuentran el guachinango, atún, dorado, y la preciada especie de marlin negro, azul o rayado. Debido al buen desarrollo de esta actividad, Bahías de Huatulco es sede del Torneo de Pesca de Pez Vela Internacional, lo que hace que este pez sea uno de los trofeos más buscados.
Buceo
Riscos submarinos, islotes, acantilados, arrecifes coralinos y barcos hundidos son todo un tesoro que se antoja explorar. Estas razones hacen que Bahías de Huatulco sea uno de los paraísos consentidos para el buceo en el Océano Mexicano. Una de las facilidades que ofrece este destino turístico es que sus atractivos bajo el agua son relativamente accesibles ya que la mayoría de los sitios para bucear no excede los 8 metros de profundidad.
Las aguas de La Entrega y San Agustín son algunas de las más famosas, en La Entrega hay un parque submarino, en San Agustín hay un barco hundido y en ambas un arrecife de coral blanco; las Islas de Cacaluta y la Montosa poseen placas coralinas donde conviven una enorme variedad de especies exóticas y multicolores que pueden apreciarse a poca profundidad, entre ellas el tiburón gato; en ocasiones, hermosas tortugas también son vistas entre las caprichosas formas que adquieren estos corales.
Actividades Terrestres
Golf
En Bahía Tangolunda se encuentra el único campo de golf de Huatulco, el cual representa uno de sus principales atractivos por la calidad de sus instalaciones y servicios. El campo es de 18 hoyos par 72, siendo el hoyo No. 13 el que ofrece la más espectacular panorámica de la playa. El Club de Golf de Tangolunda cuenta con casa club, restaurante bar, tienda, alberca, baños y vestidores, tres lagos, cuatro canchas profesionales de tenis y gradas para 300 espectadores, sin faltar lo típicos carritos eléctricos que dotan de mayor comodidad. El campo de golf fue diseñado por los arquitectos mexicanos Mario Schjetnan y Pedro Gûereca.
Ciclismo de Montaña
Se habla de tres rutas para llevara a cabo un ejercitante paseo en bicicleta: el tour urbano es para conocer el pueblo de la Crucecita y Santa Cruz, donde hay que ver la Iglesia de la Virgen de Guadalupe, el mercado de artesanías y otros puntos importantes dentro de las localidades; el tour escénico que contempla pasar por más de 15 parajes con vistas de las bahías; y el tour ecológico que recorre las fincas cafetaleras, para lo cual se requiere de una excelente resistencia física. Ya sea en senderos que rodean la vegetación selvática o en caminos pavimentados, la aventura será especial. Algunas de estas rutas y senderos son recorridas también en cuatrimoto.
Rappel
El rappel y la escalada en roca son deportes extremos que ocupan de buena condición física, equipo profesional y conocimiento de la actividad, pero además, la amistad y la prueba de trabajar en equipo, elemento indispensable para subir a los riscos desde los cuales verá irrepetibles paisajes se grabarán para siempre en la memoria.
La Punta Celeste del Parque Botazoo posee un muro natural de piedra de casi 45 metros de altura y 100º de inclinación, se localiza al lado del Río Copalita, a menos de 10 km de Huatulco. Las Cascadas Mágicas de Copalita a 65 km de Huatulco, son un verdadero reto debido a que posee 50 metros de altura y 95º de inclinación, a los que se suma la dificultas de la humedad que hace resbaloso el camino vertical. Piedra de Moros, cercana a la comunidad del mismo nombre, es una esfera gigante muy interesante: se trata de una antigua burbuja de lava que en tiempos remotos cayó al mar, por el efecto del agua se logró cristalizar y mucho tiempo después quedó a la intemperie. Aunque no es aconsejable para la escalada, sí se pueden hacer asensos para disfrutar de la bella vista que brinda.
Tiolesa
Cercano a la Bahía Tangolunda se realiza una de las actividades más excitantes: poder atravesar de un cerro a otro aventándose por cables de acero, hasta llegar al Rancho Tangolunda. La seguridad del equipo es excelente, existen distancias de 300 metros de recorrido para adultos y de 50 metros para que los niños y adolescentes también puedan disfrutar la actividad.