Tulum, Quintana Roo
      
      
      
         
        Ubicado  en el corazón de la Riviera Maya, Tulum es un espectacular destino turístico de  Quintana Roo. Tulum, que significa “Muro” en lengua maya (en su momento de  esplendor la ciudad prehispánica se llamaba “Zamá”) es un conjunto integrado  por la famosa zona arqueológica, la zona hotelera y el pueblo: tres lugares  ligados por la geografía, la historia y la belleza que han convertido a Tulum  en uno de los destinos más visitados de la Península de Yucatán.
        Estratégicamente  ubicado, Tulum permite la visita a zonas arqueológicas, playas y puertos  cercanos. Se encuentra a 129   km de Tulum y a sólo 61 km de Playa del Carmen,  dos de los destinos turísticos más importantes de toda la región; a sólo 142 km de Chichén Itzá, en  el Estado de Yucatán, considerada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.  Para llegar a Tulum por tierra desde el centro del país se puede acceder por la  ruta Villahermosa – Champotón – Campeche, si viaja en avión puede llegar al  Aeropuerto de Tulum y de ahí tomar la autopista No. 307 llegando al destino en  menos de una hora.
        Los  lugares para visitar y las actividades por hacer siempre dejan con asombrado al  turista de todo el mundo. Entre las zonas arqueológicas más famosas alrededor  se encuentran Cobá, Xcaret y Xel Há, éstos últimos son también los nombres de  parque ecoturísticos con una sorprendente cantidad de opciones para el  entretenimiento entre los que destacan las originales actividades de snuba, sea  trek, vuelo en Mo, Piedra del Valor y trepachanga, sin dejar de lado el  terapéutico nado con delfines.
        Sin  embargo, la Zona Arqueológica de Tulum es por sí sola el mejor pretexto para  visitar este destino. Construida entre los años 1200 y 1450 por los enigmáticos  mayas, estos impresionantes edificios quedaron abandonados a finales del siglo  XVI. “El Castillo”, principal edificación, guarda celosamente la evidencia del  antiguo esplendor de la única ciudad prehispánica ubicada exactamente frente al  mar. El paisaje de la blanca arena, el agua verde esmeralda y las altas  palmeras dotan de una vista impresionante del Mar Caribe.
        Cabe  destacar el gran atractivo turístico que representan los “Cenotes”, pozas de  agua dulce de ríos subterráneos que, en conjunto con cuevas y cavernas  submarinas dan una oportunidad inigualable para el buceo y el esnórquel.  Algunos de los cenotes más famosos son el Aktun Ha, Casa Cenote y Cristal. Además,  la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an y la playa de Akumal representan otros  de los lugares preferidos por los viajeros.
        Es  importante que el viajero tome en cuenta algunas consideraciones en su próxima  visita: usar protector solar y usar repelente de insectos biodegradables; si  bucea o esnorquelea no toque ni pise los antiquísimos corales porque mueren por  ese simple contacto; si acampa es recomendable no dejar rastros de la estancia  y recordar que Tulum es una reserva natural que promueve el cuidado del medio  ambiente. 
        Pase  unas increíbles vacaciones en Tulum. Actualmente, reservar alguna habitación de  algún hotel o cabaña de este destino es fácil y rápido gracias al moderno  sistema de reservaciones por internet.