Además de la propia zona arqueológica de Tulum, alrededor  existen otras espectaculares ciudades antiguas que llaman la atención del  turismo de todo el mundo. Esta particular región de la República Mexicana está  llena de belleza y de misteriosos que le da la interesante cultura prehispánica  maya, además de estar en medio de un paraíso natural que hará inolvidable su  viaje.
        Zonas Arqueológicas
        Tulum
        Tulum es uno de los sitios más antiguos registrados y  conocidos por el mundo occidental, pues en 1518 ya había quien narraba sobre la  misteriosa Ciudad Maya con una torre, que indudablemente era El Castillo de  Tulum. En aquel tiempo aún era ocupado por los habitantes de esa jefatura  independiente.
        Los edificios actualmente visibles en Tulum,  pertenecen en su totalidad al último periodo de ocupación prehispánica de la  Península de Yucatán. De acuerdo a recientes estudios arqueológicos, Tulum  habría sido una de las principales ciudades mayas de los siglos XIII y XIV, y  hay evidencias de que funcionó políticamente como un asentamiento independiente  de otras provincias hasta, prácticamente, la llegada de los españoles en el  siglo XVI, cuando fue abandonado definitivamente.
        Tulum es uno de los sitios arqueológicos más conocidos  y publicitados de Quintana Roo, el cual no puede faltar en el itinerario de  cualquier visitante a la zona. Actualmente, el espectáculo de luz y sonido que  se da en la zona entre las 19:00 y 21:30 horas, será una mágica experiencia que  quedará grabada en su mente.
        Cobá
        Se localiza al oeste del poblado y zona arqueológica de Tulum, abarcando aproximadamente 100 km². Al igual que con otros sitios del  área maya, se desconoce el significado original de su nombre; sin embargo,  estudios posteriores han relacionado el nombre de Cobá con el significado  “Lugar de agua turbia”.  El núcleo  principal está formado por los edificios denominados Cobá, Nohoch Mul, Chumuc  Nul y Makanxoc. Fue ocupada desde el periodo preclásico hasta el posclásico; su  apogeo fue entre los años 600 y 800 d. C.
        Las investigaciones posteriores han permitido saber sobre una larga historia de ocupación prehispánica, un notable crecimiento  demográfico, social y político que habrían de convertirla en una de las  ciudades más grandes y poderosas de la región Maya, dominando el norte del actual  Quintana Roo y el oriente  del actual  Yucatán. Parece no haber duda en que mantuvo estrechos contactos con grandes  ciudades de Guatemala, sur de Campeche y Quintana Roo como Tikal, Dzibanché o  Calakmul con cuya gente estableció alianzas militares y matrimoniales del más  alto nivel para retener su poder. 
        Cuando visite este lugar se recomienda visitar el  Juego de Pelota, del cual aún se pueden observar algunas representaciones.  Continuando el recorrido puede llegarse al Grupo Nohoch Mul, donde se encuentra  uno de los edificios más altos de toda el área maya, conocido precisamente con  el nombre de Nohoch Mul ("Gran Montículo" en maya): una enorme base  de más de 30 metros  de altura, sobre la cual se conserva un templo que culmina la construcción en 42 m. Finalmente, la caminata  brindará también la oportunidad de observar una gran variedad de aves y  animales de la región, así como las numerosas especies vegetales que conforman  el entorno selvático de ésta región. 
        Zona  Arqueológica Xcaret
        Xcaret es uno de los sitios más notables de la costa  de Quintana Roo, especialmente por su ubicación. Por el camino hay numerosos  señalamientos para marcar accesos tanto a la Zona Arqueológica como al Parque  Xcaret, ya que ambos lugares están prácticamente ligados, aunque es necesario  aclarar que no son lo mismo.
        La Zona Arqueológica Xcaret posee edificios  construidos entre el año 1000 y el 1400 d. C. Sin embargo, los conjuntos  arquitectónicos hoy conocidos son básicamente aquellos hechos a partir del  1400, periodo en que se empezaron a hacer varias construcciones. Los  asentamientos empezaron a extenderse por la costa a lo largo de varios  kilómetros en que se comunicaron localidades como Calica (La Rosita y Rancho  INA), Punta Piedra y Kanakeuic. A la llegada de los españoles, el sitio aún se  encontraba habitado, razón por la cual se construyó allí una capilla católica.
        Xcaret cuenta con una gran cantidad de edificios,  conjuntos arquitectónicos, templos y murallas. Las construcciones realizadas en  los últimos años alrededor del lugar, han modificado de manera irreparable el  paisaje y contexto original del sitio. Sin embargo, la belleza del lugar no ha  sido opacada porque con la instalación del Parque Xcaret se promueve la visita  de turistas que encontrarán un recomendable lugar para el descanso y la  diversión. 
        Zona  Arqueológica de Xel Há
        La zona arqueológica se encuentra en una de las  caletas más importantes de la costa quintanarroense, aunque hoy es más conocida  por la belleza del parque turístico que por la historia de sus construcciones  prehispánicas; en este caso también es necesario decir que hay una zona  arqueológica y un parque turístico con el mismo nombre, aunque independientes.
        Entre sus principales estructuras se halla el llamado  “Grupo de los Pájaros”. Su estructura principal es el palacio del mismo nombre,  del cual, aunque un poco destruido por una carretera construida hace décadas,  se conservan hermosas pinturas murales en las que destacan diversas aves de la  región, así como un Dios Tláloc de evidente estilo teotihuacano. De Los Pájaros  puede pasarse al conjunto de plataformas bajas conocido como “Grupo Lothrop”, nombre  en honor al investigador que estudió por primera vez la arquitectura posclásica  de la costa oriental. Por sus dimensiones y características constructivas, y  por tratarse de edificaciones muy poco comunes en la región, puede suponerse  que posiblemente se trate de plataformas ceremoniales, como las que  tradicionalmente se utilizaban para bailar ritualmente en diversas regiones de  Mesoamérica. Continuando el recorrido pueden verse los edificios conocidos como  “El Palacio” y el “Edificio de las Pilastras”. La forma final de los edificios  es producto de diversas etapas constructivas, aunque la mayor parte de ellos  parece corresponder al periodo de los años 600 al 1000 d. C.
        Un “Sacbé” (o “Camino”) de 540 m de longitud une a este  sector del sitio con el conocido como “Grupo Jaguar”. Se trata de cinco  edificios construidos sobre una plataforma común, entre los cuales destacan el  designado como “Casa del Jaguar”, que es una típica construcción tipo costa  oriental, posiblemente dedicada a ciertas actividades ceremoniales; debe su  nombre a la pintura de un jaguar, que seguramente hace alusión al poder sagrado  de los gobernantes y su relación con el principal Dios de la divinidad del  maíz. El grupo se complementa con el “Edificio de las Alfardas”, de estilo  similar, y en el que aún pueden apreciarse restos de las típicas alfardas  serpentinas que caracterizaron a algunos edificios ceremoniales de la época. 
        Asimismo, es de interés mencionar el hermoso cenote  junto al cual se levanta este conjunto, que pertenece a un amplio sistema de  corrientes subterráneas que subyacen en una importante porción del área de Xel  Há, y que seguramente jugó un importante papel en el desarrollo del ceremonial  realizado en este conjunto. Finalmente, y aunque únicamente ha sido  parcialmente explorado, es importante mencionar al “Grupo Muelle”, ubicado muy  cerca de la caleta que da nombre al asentamiento, donde pueden observarse diversas  plataformas de estilo costa oriental, así como una muralla que defendía a estas  construcciones de la eventual incursión de enemigos de la ciudad. Es probable  que este conjunto de edificios haya estado directamente vinculado a las  actividades portuarias y de ayuda a la navegación, que constituyeron el  sustento económico del asentamiento en tiempos tardíos.
        Chichén Itzá 
        Las ruinas  arqueológicas erguidas en esta región habitada por los antiguos mayas alcanzan  fama mundial. Historia y majestuosa belleza son los atractivos de estas joyas  prehispánicas para los turistas, motivo por el cual, Chichen Itzá fue incluida  como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en una encuesta hecha por internet  a nivel mundial. 
        En su tiempo  de esplendor, del 750 al 1200 d. C., fue la capital principal de la cultura  maya. Entre sus sitios más célebres se encuentran la Pirámide de Kukulkán, el  Juego de la Pelota,  la Plaza de las  Mil Columnas, el Cenote Sagrado, el Templo de las Mesas y de los Guerreros. El  estilo arquitectónico prevaleciente es el Puuc, sin embargo, expertos en  historia del arte concluyen en que éste sitio en particular muestra un estilo  más avanzado, influido por otras culturas especialmente de la Costa del Golfo y  el altiplano central. 
        La zona arqueológica  se encuentra a 142 km  al noreste de Tulum, dentro del Estado de Yucatán, con acceso diario de 8:00 a  17:00 horas. Entre los servicios que ofrece están su estacionamiento,  custodios, sanitarios, tianguis turístico y el Museo del sitio.
        Parques Ecológicos
        Parque Eco Arqueológico Xcaret 
        Además de las  ruinas arqueológicas, el nombre de Xcaret está asociado a un impresionante  complejo turístico donde la diversión familiar se hace presente en todo el año.  Ubicado en las inmediaciones de Tulum, éste parque es uno de los principales  atractivos de la Riviera Maya. Xcaret siginifica “Pequeña caleta”, debido a que  se encuentra en una de éstas; una caleta es una alberca natural. Dentro de las  actividades que más se disfrutan en el lugar destaca el nado con delfines,  buceo, esnórquel, el snuba y el sea trek. Para mayor información véase la  Sección Actividades.
        Entre los  recursos que el parque ofrece se encuentran una réplica de un Pueblo Maya; Río  del Paraíso, para aquellas personas que no quieran nadar pero sí disfrutar de  un río; la Torre Escénica, con una vista panorámica giratoria a 80 m de altura; la Plaza  Principal, la Capilla de San Francisco de Asís y el Xpá Xcaret Spa. Las  opciones de diversión y descanso en este sitio son suficientes para querer repetir  la experiencia.
        Entre los  espectáculos que este sitio ofrece se encuentran: Voladores de Papantla, Fiesta  Charra, Xcaret México Espectacular, Cena en el Gran Tlachco, Juego de Pelota y  Valle de los Aromas. Estos eventos acercan al visitante a las tradiciones  prehispánicas, así como costumbres derivadas del mestizaje, como las fiestas  mexicanas ricas de gastronomía y danza. 
        Xcaret ofrece  varios secciones donde el visitante podrá disfrutar de la belleza de la flora y  la fauna: el  Mariposario, Refugio de  Venados, Isla de los Jaguares, Granja de Hongos Comestibles, Casa del Tapir,  Aviario y Acuario Arrecife de Coral. Entre los servicios que harán más cómodo  el viaje se hayan: estacionamiento, cajero automático, tienda de fotos y  recuerdos, centro de información, paramédicos y enfermería, regaderas y  vestidores, hamacas y camastros, casilleros, sillas de ruedas, carriolas y  equipo de esnórquel.
        Parque Xel Há
        El Parque Xel  Há es uno de los parques acuáticos temáticos más importantes de la Riviera Maya  y de todo el país, abarcando un sinfín de recursos para las vacaciones más  divertidas y con el toque místico de haber sido creado por los antiguos mayas.  Desde niños hasta adultos, podrán pasar los mejores ratos de esparcimiento  nadando con delfines, o practicando buceo, esnórquel y otras actividades acuáticas  que quedarán grabadas para siempre en su mente.
        Entre sus  principales atractivos se hallan un acuario espectacular, parque acuático,  caleta, lagunas, pozas naturales y antiguas cuevas bañadas por ríos  subterráneos que desembocan en el Mar Caribe Mexicano. Dentro de  sus atractivos naturales se encuentran la  Muralla Maya, Apiario, Grutas Ixchel, El Dorado, Cueva Maya, Manglares Chaac,  rústicos viveros y los espectaculares Cenotes. La Bahía de los Caprichos, la  Playa y la Isla de las Hamacas son sitios perfectos para el descanso, además  del excelente servicio de spa. No está demás mencionar la Galería del Jardín de  los Chacahs, lugar donde personajes de la televisión y el espectáculo en México  dejaron huella de su visita plantando un árbol.
        Quien desee  visitar Xel Ha podrá aprovechar diferentes precios y modalidades para su  visita. Para hacer el viaje más placentero y cómodo, ofrece los servicios de  tiendas de souvenirs y consumo, restaurantes con buffet mexicano e  internacional, renta de equipo de esnórquel, casilleros, chaleco salvavidas y llantas  flotantes, regaderas y vestidores, camastros y hamacas. De manera que hacer el  paseo en un solo día es una tarea casi imposible.
        Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an
        A sólo 24 km de Tulum se encuentra  este verdadero paraíso natural que es todo un atractivo turístico  internacional. Se trata de una reserva natural protegida como tal desde 1986;  son 650 mil hectáreas de una impresionante variedad biológica. Posee alrededor  de 800 especies de plantas y más de 2 mil especies de animales en la que  destacan casi 350 distintas especies de aves.
        Su costa de 47 km cuenta con 20 km de arrecife coralino  que forma parte del Gran Arrecife Maya, el segundo más grande del mundo, en  cuyas aguas hay una abundante vida submarina como sus 450 especies de peces  multicolores. Las  tortugas blanca, laúd,  caguama y care son algunos de los especímenes que el turista podrá ver  personalmente.
        Cenotes
         “Cenote” es una palabra con que los antiguos  mayas designaron a estas bellezas naturales, que ellos creían que eran accesos  al inframundo espiritual. Sin embargo, la creación de estas pozas de agua dulce  es demasiado ancestral, pues se crearon lentamente durante la era del hielo. En  aquellas épocas primitivas la mayoría de los sistemas cavernosos se secaron,  con el goteo constante de agua que se filtraba por el permeable del suelo, se  crearon extraordinarias formaciones de estalactitas y estalagmitas. Cuando los  ríos subterráneos recuperaron su cauce, parte de sus bóvedas se erosionaron, debilitaron y finalmente cayeron, dejando al descubierto una serie pozos de  agua dulce. 
        Alrededor de  Tulum existen varios cenotes donde los turistas observan asombrados estas  bellezas insospechadas y donde se practica el buceo y el esnórquel. La mayoría  de ellos son privados, por lo cual se pagan distintas cuotas, así mismo, la  mayoría ofrece baños, vestidores rústicos y estacionamiento; regularmente  cierran a las 17:00 horas.
        Destacan los  cenotes de Aktun Ha, en el km 3 de la Carretera Tulum - Cobá, con cavernas  exploradas hasta 2.5 km  de profundidad;  Casa Cenote, a 11 km de Tulum es parte de la  caverna subterránea más grande del mundo: la caverna Nohoch Na Chich; Cristal,  a 4.5 km  al sur de este destino; Maya Blu (o Cenote Escondido) ubicado frente al cenote  Cristal;  Dos Ojos: el segundo sistema  cavernario más grande del mundo; Hidden Worlds, que forma parte de Dos Ojos y brinda  tres espectaculares opciones para el buceo, además cuenta con iluminación subacuática;  Gran Cenote, parte del sistema Sac Aktun, con cavernas plenas de estalactitas y  estalagmitas increíbles para el buceo; y el Tankah, 5 km al norte de Tulum, donde  también se ofrece servicio de restaurante.
        Playas
        Puerto Morelos
        Este bello  lugar se localiza en el municipio de Benito Juárez, a 93 km de Tulum, llegando por  la Carretera Federal No. 207. Entre sus atractivos se encuentran una solitaria  playa de arena blanca con 5 km  de extensión, donde se forma una alberca natural debido a que el agua rompe con  una parte poco profunda del arrecife, así mismo son recomendables los arrecifes  de coral  y las praderas de pasto marino,  que son un paisaje submarino perfecto para el buceo donde contemplar una gran  cantidad de peces, algas, esponjas y corales de formas y colores llamativos. Es  necesario recomendar cuidado con la vida marina donde conviven  miles de especies de plantas, peces, invertebrados  y especies sujetas a protección especial, como los corales cuerno de alce y  cuerno de venado, y las tortugas caguama, blanca y carey. Incluso puede  mencionarse que en 1988 el Huracán Gilberto afectó severamente el arrecife,  pero con el cuidado comunitario se ha ido recuperando poco a poco.
        En Puerto  Morelos se puede visitar el Jardín Botánico, a sólo 3 km, para admirar la  vegetación de la zona, donde destaca una colección de orquídeas, cactáceas y  bromelias; los manglares que rodean la población y que son hábitat de varias  especies vegetales y animales; un Parque Nacional donde se encuentran  resguardadas especies como langosta, caracol y otras especies marinas. La  riqueza de flora y fauna de Puerto Morelos siempre será un buen pretexto para  visitarlo.
        Akumal
        Preciosa bahía  de aguas transparentes ideales para deportes acuáticos como el esnórquel y el  buceo, o simplemente descansar en la arena blanca y la sombra de sus palmeras.  Acondicionado para las más cómodas vacaciones, el poblado cuenta con hospedaje,  restaurantes y un supermercado, además de ser consentido por ser uno de los más  tranquilos lugares de la Riviera Maya.
        Entre sus  principales atractivos se encuentran casi 200 cuevas y ríos subterráneos, que  retan a buzos de todo el mundo a contemplar paisajes submarinos  extraordinarios; también es notable el espectáculo del desove de las tortugas  que eligen Akumal como su hogar. Cabe decir que Akumal significa “Tierra de  tortugas” en lengua maya.