Cocina
La gastronomía de Quintana Roo tiene un enorme potencial respaldado en siglos de legendarias recetas, condimentos, guisos y bagaje de distintos países, regiones y costumbres, lo que hace tan especial el "sazón" quintanarroense.
Gran parte de la influencia de la que hacemos mención es la que ejerce el vecino estado de Yucatán, del cual sobresalen platillos a base de animales silvestres como el Jabalí, el pavo de monte y el vendo entre otros.
El pibíl es un condimento típico mexicano y en esta región es muy utilizado, su modo de empleo original consiste en aderezar la carne envolverla en hojas de plátano y hornearla enterrada. La influencia beliceña está evidenciada con su "Rice and Beans" un clásico platillo importado del vecino país centroamericano. Por ser un estado costero es casi obligatoria una especialidad en mariscos, y en el caso de la costa Quintanarroense podemos mencionar el pescado al Tikinxic, que consiste en aderezar el pescado con achiote, asarlo a las brazas u hornearlo; el ceviche de caracol es otra de las especialidades.
Algunos de los platillos más conocidos y ricos de la cocina de Quintana Roo son:
Pescado en brasas sin descamar untado con achiote, caracol guisado o asado, sopa de mariscos, venado, tortuga, langosta en su jugo, cochinita pibil, escabeche oriental, chirmole, pipián, conocido como oni sikil, papatz azul, cocido, el relleno blanco, el relleno negro, el chocolomo, panuchos de pavo, salbutes, tamales, Empanadas de cazón, Calamares "Tulum", Chachacmall, Chema a la Quintana Roo, Mucbipollo, Langosta a la mantequilla, Tepeizcuinte al mojo de ajo y garnachas, sólo por mencionar algunos. Algunos de los postres más populares son: Dulce de coco y Merengue; las bebidas que destacan son el Atole de maíz tierno y el Xtabentun.