Manzanillo, Colima
Gastronomía en Manzanillo, Colima
Debido a que Manzanillo es un destino turístico exactamente al frente del Océano Pacífico, sus platillos típicos tienen como base principal el pescado y los mariscos, aunque definitivamente conservan y adaptan mucho de la comida típica mexicana.
Incorporando la riqueza del mar, la tradición de la cocina mestiza y el talento de cocineras y cocineros manzanillenses, el turista no podrá resistirse a exquisitos platillos que se expenden en restaurantes o puestos de comida. Algunos de estos platillos son: el ceviche colimense servido en tostadas, preparado con carne molida de pez vela, sierra o mero y chile; el tatemado y el chilayo, guisos elaborados con espinazo de cerdo; el caldo michi, guisado con pescado blanco y la sopa de mariscos.
Otros nombres de los platillos, algunos muy curiosos, cosa que no los hacen menos sabrosos se encuentran: el pulpo loco, pulpo borracho, salpicón, pozole guisado o seco, sope gordo de costilla y pata, birria, tacos de pescado, cazuela de mariscos, pescado ariado o bigotona, ostión a la talla, ostiones al whisky y gratinados.
Para la sed, en las calles de Manzanillo se puede buscar a vendedores del refrescante tejuino, bebida de maíz fermentado servido con sal, carbonato y limón en un vaso con hielo; el bate es otra bebida hecha con semillas de chía, comúnmente acompañada con miel de piloncillo; en el “Pueblo Mágico” de Comala se prepara un exquisito ponche y crema de coco. Para cerrar una rica comida con un dulce sabor, se recomienda probar las cocadas, el alfajor de coco y piña, o los tradicionales dulces de tamarindo o limón.